Aumento de riesgos de incendio en la Industria

img incisan
Conociendo los Extintores
23 junio, 2016

Aumento de riesgos de incendio en la Industria

incisan

En la industria Venezolana hay muchos más riesgos de incendio hoy en día que en el pasado.

Un incendio es un fuego que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, y puede llegar a provocar graves daños materiales y pérdidas humanas, asi como interrupción de los procesos de producción, y afectar significativamente el medio ambiente.

El crecimiento de la población y la necesidad de cubrir las necesidades de esta población en crecimiento, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas asociado a  la falta de precauciones en su manejo principalmente por la cultura que se genera de que “nunca pasa nada”, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes zonas industriales,  mucha movilización comercial y de grandes necesidades de servicios.

En esta oportunidad mencionaremos únicamente lo relacionado con el sector urbano, el incendio Forestal es un tema que trataremos en otra oportunidad,. Los Incendios  urbanos se deben principalmente a  fallas que se presentan en las instalaciones, principalmente cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, velones y cualquier material con fuego; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

Que o porque se inicia un incendio:

Por cómo y con qué se inicia el fuego: llamas, alambrado eléctrico, fumar, fuentes de calor y superficies calientes, soldar y cortar materiales, fricción, chispas, reacciones químicas y compresión de gases.

  • Por materiales Inflamables: madera, tela, plásticos, combustibles, pinturas, solventes, líquidos para limpiar, líquidos hidráulicos.
  • Por riesgos o defectos en las construcciones: puertas y/o portales, pasillos, techos falsos, sub-pisos, ductos para tuberías, y alambrado eléctrico, escaleras, celdas y/o columnas verticales para ascensores y/o ductos para tuberías, poleas y otros elementos.
  • Por las deficiencias en la arquitectura respecto al personal: Facilidad para escapar: distancia de una salida, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas de emergencia, señalización de las salidas, rutas de salida, puertas y vías de escape.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *