Como sobrevivir ante un incendio

img incisan
Conociendo los Extintores
23 junio, 2016

Como sobrevivir ante un incendio

incendios

Los incendios son imprevistos y totalmente inesperados, el hecho de que sean muy poco frecuentes los hacen un riesgo al que pocos estamos pendientes de cuidarnos, de allí que sea tan delicado.

Si nos preparamos y convertimos la prevención en parte de nuestros hábitos cotidianos tanto para prevención de incendios como para cualquier otro riesgo al que podamos estar expuestos nuestras posibilidades de supervivencia aumentan significativamente.

Les presentamos una lista breve y puntual de aspectos que pueden tomar en cuenta para mejorar su seguridad y protección

Algunos aspectos importantes de comportamiento en caso de incendio:

  1. en caso de detectar o ser advertido de un incendio debe abandonar el edificio lo más rápido posible. Esto parece algo lógico, pero se sorprendería de la cantidad de personas que demora la salida por rescatar pertenencias o cosas materiales.
  2. si estamos en una edificación de varios pisos debe evitar por completo el uso de los ascensores, aparte del riesgo de quedarse atrapado en el mismo el fuego va a buscar caminos de aire y el hueco del ascensor es una forma de alimentar el fuego….
  3. si al momento de realizar la evacuación ya el incendio está avanzado y hay humo por los pasillo y sitios por los que debe circular le recomendamos que la evacuación sea los más agachado posible Al evacuar, el humo tiende a subir y las partes bajas conservan más oxígeno el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. También es muy recomendable taparse la boca con algún trapo o tela para inhalar menos humo y gases.

 

  1. un truco que puede ayudar a reducir el avance del fuego es impedir su libre paso, esto lo podemos hacer cerrando puertas y ventanos por donde vamos pasando, Ojo, esto solo y solo sí eres el ultimo que sale, no debemos dificultar el paso de nuestro compañeros de Trabajo u hogar.
  2. Si se está en espacio, oficina o habitación con la puerta cerrada y entra humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, lo ideal es no intentar salir por ella… salvo que sea la única opción disponible, en ese caso es recomendable pedir ayuda afuera para no saltar directo al fuego (cuando se abre una puerta o ventana ante el fuego, este saltara directo a donde está el oxígeno fresco para crecer) si recibes la advertencia de incendio y por tu puerta  no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente,  debes abrirla con lentitud, si hay demasiado humo o hay fuego en el corredor, cerrarla inmediatamente y proceder como en el primer ejemplo donde sí que entraba humo por debajo.
  3. En estos casos lo recomendable es no asumir nada… nunca dejes de hacer algo por presumir que otro ya lo hizo, en caso de incendio hay que llamar a los Bomberos de inmediato!  Eso si.. Luego de que hayas asegurado tu bienestar personal, no te expongas a riesgos sin necesidad.

 

  1. si se enfrenta antes flamas y estas encienden su ropa o prendas lo que debe haces es, primero, no correr, segundo debe lanzarse de inmediato al suelo tapándose la cara con las manos y rodas, al rodas estas mitigando el fuego en tu ropa y es muy posible que logres apagarla sin graves daños a tu persona.
  2. una vez que estés entrando y preparado, y seas consiente de la responsabilidad que esto implica se un agente multiplicador, enseña a todos los que están a tu alrededor, y participa en los simulacros cada vez que puedas, tener un compañero preparado puede salvar su vida y la tuya también.

Contar con un sistema de Detección y prevención de incendios adecuado al sitio donde se encuentra puede hacer que todo lo arriba mencionado sea solo una medida extrema y que jamás sea necesario hacer uso de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *