Protección contra incendios en almacenes

perdidas-industria-sin-rociadores
Pérdidas en la industria sin rociadores
23 noviembre, 2017
alarma-incendio-wifi
Alarma contra incendios con wi-fi
23 noviembre, 2017

Protección contra incendios en almacenes

protecciones-almacenes-incendios

El incendio de una bodega con estanterías es un incendio perfecto. Se conjuga una gran cantidad de combustibles con una geometría que ayuda al rápido desarrollo del incendio. Para rematar el nivel de riesgo potencial que presenta este escenario, las estanterías, así como el techo de la bodega, no están diseñados para resistir un incendio de libre crecimiento, por lo que colapsan rápidamente si no hay control temprano del incendio.

También, si la bodega almacena repuestos metálicos, estos muy posiblemente están individualmente envueltos en plástico y empacados en una caja de cartón; que a su vez está empacada en otra caja, que incluye 12 cajas. Todo este arreglo es en consecuencia muy combustible.

Debido al riesgo existente en un almacén, NFPA requiere que cualquier tipo de almacenamiento, donde su área exceda 1.115 m², tiene que ser protegido por rociadores automáticos (NFPA 1-2009, art. 13.3.2.25.2). Si este almacenamiento es en estanterías, entonces se requieren rociadores si el área de almacenamiento excede 232 m² (NFPA 1-2009, Art. 13.3.2.25.1). NFPA no recomienda la instalación de sistemas de detección de humos en áreas de almacenamiento y deja el requerimiento de instalar mangueras interiores al criterio de la autoridad competente.

Fuente: NFPA Journal Latinoamericano