Learn how you can avoid a disaster in your company if you consider a fire hose cabinet
29 November, 2021Uprights in fire fighting systems
29 November, 2021Montantes en los sistemas contra incendio
Los sistemas de extinción contra incendio con rociadores y con gabinetes de mangueras, están constituidos principalmente por montantes, tuberías principales, ramales, rociadores y gabinetes, respectivamente.
El diseño e instalación de estos sistemas está regido por la Norma NFPA 13, Standard for the Installation of Sprinkler Systems
En condiciones normales, las tuberías de estos sistemas se encuentran permanentemente presurizadas con agua, los rociadores cerrados por sus fusibles y los gabinetes de mangueras cerrados por sus válvulas de ángulo.
Para el caso del sistema de extinción con rociadores, cuando ocurre un incendio, el calor del fuego hace fundir el fusible de uno o más rociadores, con ello se consigue la descarga inmediata del agua por aquellos rociadores activados. El agua comienza a pasar por el montante, la campana de alarma suena y el sensor de flujo o sensor de presión envía la señal al panel principal de alarma de la planta, indicando la presencia de un incendio en esas áreas específicas.
Lo mismo ocurre en los sistemas de extinción contra incendio con gabinetes de mangueras al abrir la válvula de ángulo del gabinete de manguera para poder utilizar la manguera contra incendio.
En ambos casos, la descarga de agua del sistema hará disminuir la presión en las tuberías, la cual al llegar a un valor predeterminado arrancará la bomba principal contra incendio.
Y, ¿qué es el montante?
Montantes
El Montante es un conjunto de componentes que se instala en el tramo que comunica la red exterior de un sistema contra incendio al sistema con rociadores o sistema con gabinetes.
Un Montante esta compuesto por:
- Una Válvula de Control: es una válvula que permite o restringe el paso de un fluido hacia un sistema. Esta puede ser una válvula de compuerta de vástago ascendente o una válvula mariposa supervisada. Ellas vienen bridadas o ranuradas o una combinación de ambas, y deben ser listadas por “UL” y “FM”.
- Una Válvula de Alarma o Válvula Riser Check: es una válvula de retención que incorpora ciertos componentes para permitir el funcionamiento de las alarmas mecánicas y eléctricas asociadas con el funcionamiento del sistema de rociadores o de mangueras. Estas válvulas pueden ser bridadas o ranuradas o una combinación de ambas, y deben ser listadas por “UL” y “FM”.
- Trim de Válvula de Alarma o de Válvula Riser Check: este trim está compuesto de una serie de accesorios que se instalan a la válvula. Estos accesorios son tuberías, válvulas y manómetros. Los manómetros que se instalan en la válvula, indican la presión aguas abajo y aguas arriba del montante, es decir, la presión de la red exterior y la presión del sistema de rociadores o de gabinetes, respectivamente.
- Sensor de Flujo: es un dispositivo que manda una señal a un tablero central de alarma cuando comienza a fluir agua por la tubería.
- Cámara de retardo: es un envase hueco que comienza a llenarse de agua cuando se produce el paso de agua por la Válvula de Alarma hacia el sistema de extinción de rociadores o gabinetes, evitando así la llegada brusca del agua al Motor hidráulico de la Campana de Alarma, logrando que no se produzcan daños en sus partes internas.
- Sensor de Presión: es un dispositivo que manda una señal a un tablero central de alarma cuando alcanza una presión preestablecida.
- Motor hidráulico con campana de alarma: El motor hidráulico es un dispositivo que comienza a girar con el paso del agua, y este movimiento giratorio se lo transmite a la Campana de Alarma, haciéndola sonar. La Campana de Alarma es un dispositivo que emite un sonido fuerte, señal de paso de agua hacia el sistema de rociadores o de gabinetes, debido a la activación de rociadores o apertura de la válvula de un gabinete de manguera.
- Trim de alivio de presión de ¼ pulg: es una válvula que permite bajar la presión del sistema de rociadores aguas arriba de la válvula de alarma o válvula riser check, cuando esta presión sobrepasa la presión de operación del sistema, debido al incremento de la temperatura ambiente. La válvula de alivio se activa cuando la presión del sistema de rociadores sobrepasa los 175 psi, desalojando pequeñas cantidades de agua al exterior. La válvula de alivio se instala al lado del manómetro aguas arribas de la válvula de alarma o válvula riser check.
Los montantes con válvulas de alarma llevan trim de válvula de alarma, cámara de retardo, motor hidráulico con campana de alarma, trim de alivio de presión y sensor de flujo o sensor de presión.
Los montantes con válvulas riser check solo llevan el trim de válvula riser check, trim de alivio de presión y sensor de flujo.
Montantes
Componentes de los montantes con válvulas de alarma
Trim de alivio de presión en el montante
Montante con válvula de alarma
Montantes con Válvulas Riser Check
Fuente: Vicente Andrade